Tratamiento Cancer de Prostata

El cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en hombres a nivel mundial y el primero en España y en Europa, con una incidencia en nuestro país de 32.641 casos nuevos al año según el último informe publicado por la Red Española de Registros de Cáncer.

Las secuelas producidas en el proceso de curación del cáncer de próstata y vejiga se pueden abordar desde la fisioterapia en la mayoría de los casos, mediante técnicas especializadas correspondiente a cada secuela como son:

• Mecánicas de suelo pélvico
  • Electromiofeedback
  • Miofasciales
  • Drenaje linfático especializado de linfedema
  • Mecánicas y tecnológicas para cicatriz y fibrosis
  • Ansiedad

Además, cualquier daño en los nervios o vasos sanguíneos adyacentes a la próstata causado durante la intervención puede originar molestias y otras disfunciones entre las que se encuentran:

• Impotencia, disfunción eréctil y problemas de erección (contrariamente a lo que se pueda pensar, no hay disminución de la líbido ni ausencia de orgasmos). Estos daños pueden aparecer meses o años mas tarde hasta en el 50 o 60%
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia.
  • Incontinencia anal, fecal o de gases.
  • Eyaculación retrógrada con paso de semen hacia la vejiga en lugar de hacia la uretra.
  • Pérdida de fertilidad espermática o esterilidad.
  • Estenosis uretral o estrechamiento de la uretra a causa de la cicatriz.
  • Hemospermia o sangre en el semen.
  • Trastornos digestivos como estreñimiento.
  • Linfedema de miembro inferior, pene o escroto
  • Cicatriz
  • A nivel sexual, la impotencia puede aparecer meses después, o incluso algunos años, hasta en el 50 al 60% de los pacientes. A nivel genital, las secuelas de la radioterapia son bastante raras hoy con las nuevas técnicas.

Para determinar los efectos a largo plazo de las terapias, el trabajo del Dr. Arnold Potosky del NCI ha comparado la evolución urinaria, sexual e intestinal a los dos y a los cinco años de 1.100 varones tratados bien con radioterapia o bien quirúrgicamente por un tumor en la glándula prostática. Los resultados al cabo de cinco años demostraron que los problemas urinarios y de disfunción eréctil eran más frecuentes en el grupo de hombres operados, mientras que en el subgrupo de la radioterapia los más habituales eran de tipo intestinal, así como hemorroides dolorosas.

En cuanto a los niveles de funcionalidad sexual (definida en términos de deseo, interés y frecuencia) se equilibraron bastante entre ambos debido, fundamentalmente, al incremento del número de pacientes radiados que experimentaron impotencia en el último período del seguimiento. Así, si al cabo de dos años el porcentaje de varones impotentes era de 82% en el grupo operado quirúrgicamente y sólo el 50% en el otro, a los cinco años estas cifras se situaban en el 79% y el 63% respectivamente.