Tratamiento Cáncer de Pulmón

Nuestro organismo está constituido por órganos, y éstos a su vez por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Si estos mecanismos se alteran en una célula, esta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.
Cuando estas células, además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.
Cuando las células tumorales con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el pulmón, hablamos de cáncer de pulmón.

Las secuelas producidas en el proceso de curación del cáncer de pulmón se pueden abordar desde la fisioterapia oncológica en la mayoría de los casos, mediante técnicas especializadas correspondiente a cada secuela.

En 2015, 23.119 hombres y 5.205 mujeres = 28324

• Efectos secundarios de la cirugía
  • Efectos secundarios de la radioterapia (fatiga, irritación de la piel, esofagitis
  • Efectos secundarios quimioterapia (Dolores musculares y articulares, cefáleas, febrícula, sensación de decaimiento, cansancio)